Estamos en las principales redes sociales. ¡Síguenos!

Noticias / te pone al día

Fibras naturales: la seda

04/03/2013.

Como es bien conocido, la seda es una fibra natural que proviene del gusano de la morera, que en su metamorfosis produce un larguísimo filamento de seda hasta formar un capullo en el que se envuelve. Para la extracción de la seda se recogen los capullos antes de que la mariposa los rompa al salir, de forma que éstos queden intactos. Las especies productoras son el bombyx mori, gusano criado exclusivamente para la seda, y el tussah o tasar una mariposa salvaje cuya seda es irregular y más difícil de desengomar.

La cría del gusano de seda se remonta al 3000 antes de Cristo y era también conocida por otras culturas del oriente próximo y lejano de la antigüedad. A Europa no llega hasta a Edad Media, instalándose dos focos importantes, uno en el Valle del Po italiano y otro al Sur de Francia, que fueron durante siglos grandes productores de seda. El descubrimiento y uso masivo de la seda artificial provocó el declive de estos centros productores europeos. Hoy en día, la seda se fabrica en China, India, Japón, Rusia, Brasil, Corea y Tailandia.

Si quieres saber más sobre la seda, te invitamos a conocer su historia, los diferentes tejidos de sedacómo se cuidan los pañuelos de seda o diferentes formas de llevarlos en nuestro blog.

El estampado de Cachemir

23/03/2013.

¿Sabías que además de la cabra productora de lana, Cachemira o Cachemir es el nombre que recibe un clásico motivo decorativo en forma de palmeta curva? 

Regalos para el día del Padre en Portobello

18/03/2013.

¿En búsqueda del regalo ideal para el día del Padre? Una de las opciones clásicas es bucear en alguno de los mercadillos de viejo. Nuestra propuesta de hoy, el de Portobello en Londres.

Fibras naturales: la seda

04/03/2013.

No hay fibra natural con más glamour que la que se obtiene del gusano de la morera. Su producción y técnica son bien conocidas  en Oriente próximo y lejano desde la Antigüedad. 

Más noticias:

¡Síguenos en las redes sociales!